España en llegar «a un acuerdo con Youtube». El 13 de diciembre de 2008, coincidiendo con la disputa del clásico, el club inició la emisión de su canal de televisión Barça TV de manera gratuita en TDT para toda Cataluña fruto de un acuerdo con el Grupo Godó. En respuesta, el Atlético fichó al delantero croata Mario Mandžukić del Bayern Múnich, al arquero esloveno Jan Oblak de Benfica, y a los jóvenes delanteros Antoine Griezmann de la Real Sociedad y Ángel Correa de San Lorenzo, además de recuperar al canterano Saúl que estaba cedido en el Rayo Vallecano. El italiano ha confirmado la salida del equipo, lo que se convierte en la decimoséptima salida del conjunto ucraniano como consecuencia de la guerra de Ucrania. Excepto en ese mismo período, el capitán del equipo siempre ha lucido igualmente la bandera catalana como brazalete distintivo. En ese sentido, a finales del año 2005, el F. C. Barcelona organizó un partido amistoso en el Camp Nou ante una selección conjunta de jugadores israelíes y palestinos, que por primera vez compartieron equipo. Satur Grech, quien llevó al equipo hasta los cuartos de final de la Copa de Europa en la primera competición europea que disputaba el club, en la temporada 1957/58, siendo destituido antes de que se disputase la eliminatoria, tomando las riendas del equipo Diego Villalonga y cayendo ante el Real Madrid, campeón de aquella edición.
Desde principios del siglo xx diferentes hechos apuntan la complicidad de los dirigentes del club con los ideales republicanos. También en esa década el club se implicó en la lucha contra la droga, organizando diversos partidos en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Droga, cuyos beneficios se destinaron al Proyecto Hombre. Entre 1924 y 8 el club tuvo un equipo de lucha greco-romana cuya figura era el campeón olímpico Emili Ardèvol. Fue en aquellos años cuando se acuñó la frase de que el F. C. Barcelona era més que un club (más que un club), que se convirtió en el eslogan más conocido de la entidad. Esa trayectoria de defensa de los valores catalanes fue reconocida el 21 de diciembre de 1992 cuando la Generalidad de Cataluña, presidida por Jordi Pujol, le otorgó el Premio Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga el gobierno de Cataluña. La legitimidad de los juicios revolucionarios y los fusilamientos por el gobierno cubano son objeto de intensos debates que oponen frontalmente a quienes simpatizan con la Revolución cubana de aquellos que se le oponen. El resultado final fue de 3-1 y Cruyff marcó los dos últimos goles de su equipo que deshacían el empate que hasta ese momento reinaba en el marcador por los goles de Boninsegna y de Rensenbrink.
El último gesto de complicidad entre el club y la Casa Real tuvo lugar el 17 de mayo de 2006, con motivo de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2005-06, cuando los Reyes acudieron a París para mostrar su apoyo al conjunto azulgrana y, concluido el encuentro, bajaron al césped a felicitar a los jugadores del equipo junto al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, declarado seguidor del conjunto barcelonista, y el presidente de la Generalidad de Cataluña Pasqual Maragall. Simeone guio al equipo a los octavos de final de la Liga de Campeones por sexta vez desde que asumió en 2011, mientras que antes de su arribo el Atlético solo lo había conseguido siete veces en 60 años. No obstante el club condecoró tres veces a Francisco Franco. A partir de 2006, el club se comprometió a realizar una donación no inferior a 1,5 millones de euros a Unicef, para que esta lo destine a mejorar las condiciones de vida de los niños de todo el mundo. A principio de los años 1980 ya organizó un partido amistoso en beneficio de Unicef, en el que el Barça se enfrentó en el Camp Nou al equipo Human Stars, una selección de los mejores futbolistas del mundo.
Jugadores como Bert Patenaude, Walter Bahr, Eric Wynalda, John Harkes, Cobi Jones, Marcelo Balboa, Tab Ramos, Brian McBride, Claudio Reyna, DaMarcus Beasley, Carlos Bocanegra, Tim Howard, Clint Dempsey, Landon Donovan, Michael Bradley, Jozy Altidore y Christian Pulisic son algunos de los futbolistas más importantes del equipo de los Estados Unidos. En esa línea, cabe anotar que el F. C. Barcelona se ha manifestado públicamente en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas. Días más tarde, el Capitán General y Gobernador Civil de Barcelona Joaquín Milans del Bosch dictó una orden que clausuró el estadio durante seis meses y obligó a dimitir a Hans Gamper como presidente del club y a exiliarse a Suiza durante una temporada. En el terreno religioso, y pese a que el fundador del club, Hans Gamper y sus primeros dirigentes eran protestantes, el club adquirió a partir de los años 1940, tras la Guerra Civil española, un carácter marcadamente católico. El canal temático del club se creó hace casi una década y continúa sus emisiones en la modalidad de pago para el resto de España. Tras el restablecimiento de la democracia en España en 1977, mi camiseta futbol el club ha ido perdiendo esa connotación política.